TRÁMITES

Servicios Registrales y trámites

Tu empresa al día con los trámites, certificados, matriculas, renovaciones y más para estar al día con la  cámara de comercio y la DIAN .

Registro Persona Natural

El registro de comerciantes como persona natural, corresponde a la realización de actividades empresariales o mercantiles a nombre propio. Cuando formalizas tu negocio a través de este tipo de opción, este queda incluido dentro de tu patrimonio, es decir, sirve como garantía para responder por las obligaciones que adquieres como empresario y en tus actividades personales. Ten presente que solo puedes tener una matrícula como persona natural a nivel nacional.

Registro Persona Jurídica

Una persona jurídica es una figura que puede ser con o sin ánimo de lucro, y permite separar los bienes y actividades personales de sus integrantes de los bienes y actividades de la entidad. La persona jurídica se puede crear con uno o varios integrantes. Ten presente que siempre será necesario definir un representante legal, quien actúa en nombre de la sociedad.

Existen diferentes tipos societarios y de entidades sin ánimo de lucro, que puedes elegir de acuerdo con las necesidades y características de la persona jurídica que crearás. Si con tu actividad vas a generar ganancias o utilidades para los constituyentes. La forma más común de registro como persona jurídica para formalizar tu negocio es bajo el tipo societario de Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Declaración de industria y comercio
Es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un determinado municipio y se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio.
Registro Mercantil

Acredita la matrícula mercantil de comerciantes (personas naturales o jurídicas) y establecimientos de comercio, señalando si ha sido renovada e informando sobre su estado actual.

Debes inscribir los documentos e información que la ley exige presentar para tu registro. Como empresario tienes la obligación de hacerlo respecto de los documentos que la ley exija para tal formalidad (artículo 28, Nro. 7 del Código de Comercio).

Renovación matrícula mercantil

Debes renovar anualmente tu matrícula mercantil entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
A través de tu renovación puedes informar la continuidad de tu negocio, actualizar la información más importante que haya cambiado, y demostrar el estado activo de tu empresa. Recuerda que, si además cuentas con Registro Único de proponentes, tienes hasta el quinto día hábil del mes de abril para renovar y no perder la antigüedad en este registro.
No renovar oportunamente podría generar sanciones económicas impuestas por la Superintendencia de Sociedades o por la entidad que ejerza la inspección, vigilancia y control, según el caso.

Declaración de renta

La declaración de renta es una responsabilidad tributaria que tienen tanto empresas, como personas naturales, en el que presentan un reporte con sus ingresos, egresos y patrimonio registrados a lo largo del año. A partir de este documento se debe pagar el impuesto de renta, teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos que se hayan generado durante un año.

Por lo tanto, la declaración de renta es la información que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) usará para hacer el cálculo del valor que debes pagar de impuesto sobre la renta, dependiendo de tu situación financiera.

Declaración de renta GRANDES CONTRIBUYENTES
Declaración de renta PERSONAS JURÍDICAS
Declaración de renta PERSONAS NATURALES

Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Calendario tributario de la DIAN 2022.

Entre el 09 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021.

Inscripción registro único de proponentes (RUP)

Es el registro que habilita a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, interesadas en celebrar contratos con las entidades estatales, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley. Al registrarte en el RUP haces parte la base de proveedores más grande del país.

En este registro consta, además, la información mensual remitida por las entidades estatales sobre contratos que le han sido adjudicados al proponente, tenga en ejecución o estén ejecutados, incluyendo las multas y sanciones en firme relacionadas con su conducta.

renovación registro único de proponentes (RUP)

Para mantener vigentes los efectos de tu registro debes renovar cada año entre el 1° de enero y el 5° día hábil de abril, sin importar cuándo te hayas inscrito.

Inscripción del registro nacional de turismo (RNT)

Registro público, en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.

Renovación del registro nacional de turismo (RNT)

Los prestadores de servicios turísticos deben informar a las cámaras de comercio las modificaciones ocurridas por razón de su actividad comercial. Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento de comercio. Dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el Registro Mercantil.

Creación y actualización de Rut

El Registro Único Tributario, RUT, constituye el mecanismo
único para identificar, ubicar y clasificar a las personas
y entidades que tengan la calidad de contribuyentes
en Colombia.
El formulario del RUT formalizado para las personas naturales mayores de 18 años o el diligenciamiento de la solicitud de inscripción para las personas naturales y jurídicas que requieren registro mercantil o asistencia para la formalización de la inscripción.

 

Información exógena tributaria

Es la información presentada por personas jurídicas y naturales, sobre las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios u otros que intervienen en el desarrollo del objeto social de la empresa, periódicamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – a través de servicios electrónicos en cumplimiento de las resoluciones y especificaciones técnicas expedidas por el Director General.

Impuesto al consumo impoconsumo

La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:

  • La prestación del servicio de telefonía móvil.
  • La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones).
  • El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas.

Importante: el impuesto al consumo que se cobrará en todo el país (excepto en Amazonas y en San Andrés y Providencia) será bimestral y solo se cobrará por parte de los prestadores de servicios.

IVA

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos.

En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste. El que vende o presta un servicio no se queda con el importe de este impuesto, ya que cada 3 meses debe ingresar en Hacienda la diferencia entre el impuesto repercutido en las facturas emitidas a sus clientes y el impuesto soportado en las facturas de gastos necesarios para desarrollar su actividad (lo que se conoce como gastos deducible. 

Retención en la fuente

La retención en la fuente (Retefuente) es el recaudo anticipado de un impuesto, que ocurre en el momento mismo en que ocurre el hecho generador del impuesto retenido.

La retención en la fuente inicia cuando hay una transacción entre una persona, entidad o empresa que paga por un bien o un servicio. Por ejemplo, al momento de pagar un salario, el empleador realiza una retención en la fuente frente al ingreso del trabajador. Dicho de otro modo, es como un anticipo a las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Según la DIAN, quienes están obligados a realizar la declaración mensual de retención en la fuente son las personas naturales o jurídicas autorizadas por la ley y clasificadas como agentes de retención. Entre ellos se destacan, por ejemplo, entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, sucesiones ilíquidas, entre otros.

También son agentes de retención los empleadores y las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes. Estos tienen las obligaciones de efectuar la retención, declarar la retención en la fuente, consignar lo retenido, expedir los certificados correspondientes y conservar los soportes.

Otra de las fuentes de retención es la realizada por los bancos a sus cuentas de ahorros o corrientes y que corresponde al Gravamen a los Movimientos Financieros, mejor conocido por los ciudadanos como 4×1000.

¿ Buscas formalizar tu negocio?

Recibe asesoría gratuita con Sercontri y entérate de los requisitos para formalizar tu empresa

Solicitar asesoría gratis
PLANES A PRECIOS FLEXIBLES

Diseñamos de acuerdo a sus necesidades

Tenemos planes ideales para cada etapa de tu negocio o empresa, cotiza con nosotros todos los servicios que necesitas

EMPRESAS

PERSONA NATURAL

EMPRENDEDOR 1

$ 800.000

desde

Diseñado para personas jurídicas S.A.S que están en busca de un profesional de confianza para el acompañamiento y proceso de formalización.

  • Acta de constitución (Documento de manifestación)
  • Estatutos (documento privado)
  • Registro Cámara de comercio
  • Inscripción en el registro único
    tributario (RUT)
  • Resolución de facturación (Facturacion electronica y pos)
  • Firma electrónica
  • Registro Industria y comercio
  • Balance Inicial Firmado por contador
  • Estatutos (documento privado) Carta de apertura de cuenta
    bancaria
  • Elegir Plan

    MICROEMPRESA

    $ 600.000

    mensual

    Tu empresa cuenta con los servicios de un contador encargado del los procesos
    tributarios de su empresa mes a mes, facilitando soluciones en los procesos, auditorias y
    acompañamiento fiscal.
    (Ventas mensuales
    Desde $0 Hasta $ 30.000.000)

  • Registros de compras y gastos
  • Nomina Electrónica
    (Hasta 10 empleados)
  • Presentación de impuestos
    nacionales
    (Todos los impuestos
    requeridos)
  • Presentacion de impuestos
    distritales (Presentacion hasta en 2
    municipios)
  • Elaboracion, presentacion y
    certifiacion de Estados financieros
  • Elegir Plan

    PYMES

    $ 1’000.000

    mensual

    Tu empresa cuenta con los servicios de un contador encargado del los procesos
    tributarios de su empresa mes a mes, facilitando soluciones en los procesos, auditorias y
    acompañamiento fiscal.
    (Ventas mensuales
    Desde $ 0 Ha $ 100.000.000)

  • Registros de compras y gastos
  • resentación de impuestos
    nacionales
    (Todos los impuestos
    requeridos)
  • Entrega de planilla
    seguridad social (todos los empleados)
  • Presentacion de impuestos
    distritales (Presentacion hasta en 5
    municipios)
  • Elaboracion, presentacion y
    certifiacion de Estados financieros
  • Asesoría en materia
    contable y tributaria
  • Nomina Electrónica
    (Hasta 20 empleados)
  • Contratos laborales
    (todos los empleados)
  • Elegir Plan

    EMPRENDEDOR 2

    $ 170.000

    desde

    Diseñado para personas naturales que están en busca de un profesional de confianza para el acompañamiento y proceso de formalización.

  • Registro Camara de comercio
  • Inscripcion o Actualizacion
    del RUT
  • Registro Industria y comercio
  • Documentos inscripción
  • Elegir Plan