Gestión y acompañamiento de procesos tributarios

La gestión tributaria empresarial consiste en gestionar un plan financiero eficiente donde se analizan todos los elementos que permitan pagar la cantidad más baja posible en impuestos, siempre dentro del marco legal.

La correcta planificación tributaria es clave para evitar multas y sanciones, optimizar la gestión de los recursos y llevar correctamente la fiscalidad y la contabilidad.

Obligaciones Tributarias

Presentar una declaración tributaria es una obligación formal por excelencia, pues es el mecanismo mediante el cual se formaliza el cumplimiento de la obligación suprema de tributar, conocida como obligación sustancial.

Entre las obligaciones formales tenemos:

  • Declarar
  • Inscribirse en el Rut
  • Expedir factura
  • Reportar información exógena
  • Atender requerimientos de la administración tributaria
  • Inscribirse en el régimen común o simplificado

Cualquiera de esas obligaciones formales no implica un pago efectivo de impuestos, pues este hace parte de la obligación sustancial, y en algunos casos se dan las dos al tiempo: declarar y pagar.

Las obligaciones formales son las que permiten el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, que son pagar el Iva, el impuesto de renta, el impuesto al consumo, etc.

El pago del impuesto no es posible sin el cumplimiento de las obligaciones formales, y por eso se imponen sanciones por incumplir obligaciones formales, aunque el contribuyente haya cumplido con su obligación sustancial de pagar el tributo.

(Tomado de Gerence.com)

“Jamás serás una persona rica si tus gastos son mucho mayores a tus ingresos, y nunca serás pobre si tus ingresos son mayores a tus gastos”

Nuestros Servicios
Contacts


Visítenos

Calle 53 #45-64 of. 212 Edif. Thunapá – Medellín
Cra. 7 #26-103 Esq. 2do. piso Quibdó






Contáctenos

(604) 557 48 52
(604) 671 87 93



Escríbenos

sercontriayc@gmail.com


¿Estás listo para estar al día con los impuestos?