Empresas que deben implementar las NIIF

Las NIIF existen desde el 2001 y gradualmente se fueron implementando en el mundo, sin embargo, hasta el 2009 Colombia legalizó su uso y dictaminó la obligatoriedad de implementar las NIIF para todas las empresas del territorio nacional

Grupo uno

  • Las empresas más grandes del país, cuya principal característica es que son emisoras de valores, es decir, que cotizan en la bolsa. Además, a este grupo también pertenecen las entidades de interés público que, con previa autorización del Estado captan, manejan o administran los recursos públicos.
  • Las empresas del grupo uno deben tener activos totales iguales o superiores a los 30000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • También pertenecen a este grupo las empresas que tienen más de 200 trabajadores y son subordinadas de una compañía extranjera o matriz de una nacional, que aplica las NIIF.
  • Compañías que hacen pagos en el exterior a razón de importaciones, o que tienen ingresos del exterior a causa de exportaciones, deben implementar las NIIF plenas, siempre y cuando estos valores representen más del 50% de sus compras.

Grupo dos

  • En esta categoría están contenidas las empresas medianas, también conocidas como pymes, quienes tienen activos totales entre los 500 y los 30000 SMMLV, o que tienen una nómina entre 11 y 200 trabajadores. Estas empresas no cotizan en la bolsa de valores ni deben ser entidades de interés público.
  • Empresas que tienen activos totales de 500 SMMLV, excluyendo la vivienda, que tienen una nómina de máximo 10 trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales son iguales o superiores a los 6000 SMMLV. Cabe aclarar que si una empresa tiene una planta de personal como la indicada pero los activos totales son diferentes a los anteriormente descritos para este grupo, la característica que determina su pertenencia es la del valor de los activos.

Grupo tres

  • Personas naturales o jurídicas que cumplen con los criterios establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario, es decir, que sean minoristas o pertenezcan al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, que tengan ingresos brutos totales de máximo 3500 SMMLV, que no sean usuarios aduaneros, entre otros.
  • Microempresas que tienen activos totales de 500 SMMLV, sin contar la vivienda, que cuentan con una planta de trabajadores de máximo 10 personas y que, al mismo tiempo, no cumplen con los requerimientos para pertenecer al grupo dos.

(tomado de Siigo https://www.siigo.com/blog/contador/como-implementar-las-niif-en-una-empresa/#:~:text=Las%20NIIF%20existen%20desde%20el,las%20empresas%20del%20territorio%20nacional
75

marketing analysis

65

business innovation

90

finance strategy

Tus estados financieros y pago de impuestos a tiempo con nuestros servicios Sercontri

Decretos que debes conocer para implementar las NIIF

Las NIIF existen desde el 2001 y gradualmente se fueron implementando en el mundo, sin embargo, hasta el 2009 Colombia legalizó su uso y dictaminó la obligatoriedad de implementar las NIIF para todas las empresas del territorio nacional. Ya que, aunque algunas grandes empresas estaban explorando las normas desde antes, en nuestro país la adopción de este tipo de reglamentación debe ser sancionada por la el congreso de la república, en este caso, con la Ley 1314 de 2009.

“Si tienes una buena gestión de contabilidad, podrás tomar decisiones que beneficiarán a tu negocio”

La importancia de estar organizado al día con tu empresa

Los buenos resultados financieros de una empresa, dependen en primera instancia del manejo administrativo adecuado, la claridad y control financiero de los ingresos y egresos de la compañía, y del cumplimiento oportuno y acertado de las obligaciones estatales .

Nuestros Servicios
Contáctenos


Visítenos

Calle 53 #45-64 of. 212 Edif. Thunapá – Medellín
Cra. 7 #26-103 Esq. 2do. piso Quibdó






¿Tiene alguna pregunta?

(604) 557 48 52



Envíenos un correo

sercontriayc@gmail.com





  • SERCONTRI S.A.S es una firma de consultorías, Contable, Tributaria y Jurídica; que tiene por objeto la prestación de servicios especializados de: Revisoría Fiscal, Contabilidad, Impuestos, Normas y procedimientos de contabilidad internacional, Normas internacionales de información financiera; así como también servicios y asesorías jurídicas y representación judicial en materia Comercial, Laboral, Civil, Administrativo, Acciones Constitucionales, entre otras.

Entérate de los plazos para el cumplimiento de tus obligaciones estatales